En una breve visita a Venezuela, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció la apertura de una oficina de la Fiscalía de esa entidad en Caracas para continuar con las investigaciones sobre denuncias por crímenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas en la última década y que el gobierno de Nicolas Maduro niega.
@KarimKhanQC en la rueda de prensa, señaló que «en acuerdo con el gobierno del presidente @NicolásMaduro abriremos una oficina base permanente en Caracas».
«No será una oficina secreta -subrayó- porque la CPI @IntlCrimCourt no trabaja de manera ilegal ni clandestina. Será una oficina que investigará presuntas violaciones de derechos humanos con el acuerdo y colaboración del gobierno venezolano«.
Expresó, «seguiremos trabajando a plena luz del día, de forma independiente, imparcial, sin segundas intenciones, para que la ley, por la gracia de Dios, reine eficazmente».
El Fiscal Khan, que más temprano se reunió con el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, afirmó que el foco de sus investigaciones son los “crímenes que pueden constituir genocidios, crímenes de guerra, o crímenes de lesa humanidad”.
También el fiscal general de Venezuela, @TarekWilliamSaab reunido con Khan dijo que el país ha tenido grandes avances en derechos humanos. Desde 2017, aseguró, 2.795 funcionarios de seguridad del Estado han sido acusados por violaciones de derechos humanos. De esta cifra 1.021 agentes se encuentran presos, 580 han sido condenados y otros 524 tienen órdenes de aprehensión.
SEMANA DE NOTICIAS